Relajación: 7 Beneficios Comprobados Científicamente

Es algo que han estado aconsejando los yogis por miles de años: Toma una respiración profunda y relájate! Observa cómo se derrite la tensión de tus músculos y las preocupaciones empiezan a desvanecerse.
De alguna forma, todos sabemos que la relajación es buena para nosotros…
Y ahora la ciencia se ha puesto al corriente con esto: hay un estudio científico detallado que demuestra que la relajación profunda cambia nuestros cuerpos a un nivel genético. Lo que descubrieron los investigadores en Harvard Medical School es que, en los practicantes de métodos de relajación de largo plazo como yoga y meditación, muchos más “genes que combaten las enfermedades” estaban activos comparados con quienes no practican alguna forma de relajación.
En particular, encontraron que los genes que protegen de desórdenes como el dolor, la infertilidad, presión alta e incluso artritis reumatoide se encendían o activaban. Los cambios, según dicen los investigadores, fueron inducidos por lo que ellos llaman “el efecto de relajación”, un fenómeno que puede ser tan poderoso como cualquier medicamento pero sin los efectos secundarios. “Encontramos que un rango de genes que combaten la enfermedad estaban activos en practicantes de relajación que no estaban activos en el grupo de control” dice el Dr. Herbert Benson, profesor asociado en Harvard quien condujo la investigación. Las buenas noticias para el grupo de control es que el experimento no terminó ahí.
El experimento, que demostró la receptividad de los genes al comportamiento, estado de ánimo y el ambiente, reveló que los genes se pueden encender tan fácil como se pueden apagar. Los investigadores de Harvard pidieron al grupo de control que empezara a practicar métodos de relajación a diario y después de 2 meses sus cuerpos empezaron a cambiar: los genes que ayudan a combatir la inflamación,que matan a las células enfermas y protegen al cuerpo del cáncer todos se empezaron a encender.
Y todavía más motivante es que encontraron que los beneficios del “efecto de la relajación” se incrementan con la práctica regular: entre más practicaban métodos de relajación como meditación o respiración profunda, aumentaba la oportunidad de permanecer sin dolor de artritis y de articulaciones, con mayor inmunidad, niveles más sanos de hormonas y menor presión arterial. Benson cree que la investigación es pivotal porque demuestra cómo el estado de la mente de una persona afecta el cuerpo en un nivel físico y genético. También puede ayudar a explicar por qué la relajación inducida por meditación o repetición de mantras es considerado como un remedio poderoso en tradiciones como el Ayurveda en India o la medicina Tibetana.

¿Pero cómo es que la relajación puede tener esos efectos tan amplios y poderosos?

La investigación ha demostrado los efectos negativos del estrés en el cuerpo. Relacionados a la liberación de las hormonas de adrenalina y cortisol, el estrés aumenta el ritmo cardiaco y la presión arterial, debilita la inmunidad y reduce la fertilidad. En contraste, el estado de relajación está ligado a mayores niveles de químicos que hacen sentir bien como la serotonina y la hormona de crecimiento que repara células y tejidos dañados. De hecho, los estudios demuestran que la relajación tiene el efecto opuesto, disminuyendo el ritmo cardiaco, impulsando la inmunidad y habilitando al cuerpo para desarrollarse.
“A nivel biológico, el estrés está relacionado al peligro y a la defensa y huida” dice el Dr. Jane Flemming. “En modo de supervivencia, el ritmo cardiaco aumenta y se dispara la presión arterial. Entre tanto, los músculos, preparándose para el peligro, se contraen y se tensionan. Y ciertas funciones no-esenciales como la digestión y la inmunidad se quedan de lado.” La relajación por otro lado, es un estado de reposo, disfrute y renovación física. Libre de peligro, los músculos se pueden relajar y la comida se puede digerir. El corazón puede reducir el ritmo y la circulación fluye libremente a los tejidos del cuerpo alimentándolos de nutrientes y oxígeno. El estado de reposo es bueno para la fertilidad ya que el cuerpo puede conservar sus recursos que necesita para generar vida nueva.
Mientras las técnicas de relajación pueden ser muy diferentes, los efectos biológicos son esencialmente similares. “Cuando te relajas, el sistema nervioso parasimpático se enciende. Eso está ligado a una mejor digestión, memoria, inmunidad, entre otras cosas” dice Toby. “Mientras te relajes profundamente cosecharás las recompensas”. Pero, advierte que la relajación profunda no es el desconectarte con una taza de té o recostándote en un sofá.
“Lo que estás buscando es un estado de relajación profunda donde la tensión se libera del cuerpo en un nivel físico y tu mente se desconecta por completo. El efecto no se obtiene con recostarte como lo haces en cualquier día, ni te puedes forzar a relajarte. Lo puedes lograr aprendiendo una técnica específica, tal como la auto-hipnosis, imaginación guiada o meditación”.
El efecto de relajación puede no ser tan pronunciado en todos. “Algunas personas son más suceptibles a métodos de relajación que otros”, dice Joan Borysenko, director de un programa de relajación en Boston en el Centro Médico Beth Israel Deaconess. “A través de la relajación, encontramos que algunas personas experimentan una leve mejoría, otros mucha mejoría. Y hay incluso algunos que le dan un vuelco total a su vida”.

7 Beneficios de la Relajación Profunda

La próxima vez que te permitas desconectarte, recuérdate de todo lo bueno que está realizando el “efecto de relajación” en tu cuerpo. Estos son sólo algunos de los beneficios científicamente comprobados…

1. INCREMENTO DE INMUNIDAD

La relajación parece disparar la inmunidad en pacientes que se recuperan de cáncer. Un estudio en Ohio State University encontró que la relajación muscular progresiva, cuando se practica a diario, reduce el riesgo de la recurrencia del cáncer de mama. En otro estudio en Ohio State, un mes de ejercicios de relajación incrementó las células asesinas naturales en las personas mayores, dándoles una mayor resistencia a tumores y viruses.

2. BALANCE EMOCIONAL

El balance emocional significa estar libre de todo el comportamiento neurótico que resulta de la existencia de un ego torturado y traumatizado. Esto es difícil de adquirir por completo pero la meditación definitivamente es una manera de curar esas neurosis y estados emocionales enfermizos. Conforme nuestra consciencia se limpia de memorias empapadas de emociones, no sólo genera una gran libertad sino también un gran balance ya que nuestras respuestas ya no están afectadas por las cargas que traemos, sino que ahora se vuelven verdaderas, directas y apropiadas.

3. INCREMENTO EN LA FERTILIDAD

Un estudio en la Universidad de Australia Occidental encontró que las mujeres son más propicias a concebir en periodos en los que están relajadas en lugar de estresadas. Otro estudio en la Universidad de Trakya enTurquía también encontró que el estrés reduce la cuenta de esperma y la motilidad, sugiriendo que la relajación también puede incrementar la fertilidad masculina.

4. ALIVIA EL SINDROME DE COLON IRRITABLE

Cuando los pacientes que sufren del síndrome de colon irritable empezaron a practicar una meditación de relajación dos veces al día, sus síntomas de inflamación, diarrea y constipación mejoraron significativamente. La meditación fue tan efectiva que los investigadores de la Universidad del Estado de Nueva York la recomendaron como un tratamiento efectivo.

5. REDUCE LA PRESION ARTERIAL

Un estudio en Harvard encontró que la meditación reduce la presión sanguínea haciendo que el cuerpo sea menos responsivo a las hormonas del estrés, en la misma forma que lo hacen los medicamentos para bajar la presión. Y mientras tanto en un reporte del British Medical Journal se encontró que los pacientes que están entrenados para relajarse tienen una presión sanguínea significativamente más baja.

6. ANTI-INFLAMATORIO

El estrés produce inflamación, un estado ligado a padecimientos del corazón, artritis, asma y condiciones de la piel como la psoriasis de acuerdo a los investigadores de la Universidad de Emory en EU. La relajación puede prevenir y tratar esos síntomas apagando la respuesta al estrés. De esta forma, un estudio en la Universidad de McGill en Canada encontró que la meditación mejoró clínicamente los síntomas de la psoriasis.

7. TRANQUILIDAD

La diferencia más simple entre las personas que meditan y las que no, es que para una mente meditativa el pensamiento ocurre pero es vigilado o contemplado, mientras que en una mente ordinaria, el pensamiento ocurre y es el que manda. Así que en ambas mentes puede ocurrir un pensamiento incluso decepcionante o deprimente, pero para las personas que meditan se convierte en sólo un pensamiento más, que se le permite florecer y morir, mientras que en una mente ordinaria ese pensamiento causa una tormenta que continúa y continúa.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Leave a Comment

0