Secretos Para Tener Más Flexibilidad

Creo que este blog califica como Esencial para TODOS

Porque no importa cuáles sean tus metas, si tu cuerpo no es flexible, entonces no te sientes tan bien ni tienes el mejor desempeño. Y habiendo dicho esto, vamos a entrar en materia…

SECRETO PARA LA FLEXIBILIDAD #1

¿Si hago los ejercicios de estiramiento DIARIAMENTE es mejor? o ¿Se pueden percibir mejoras en la flexibilidad haciéndolos sólo 3 veces por semana?

Las ganancias en la flexibilidad involucran mecanismos neurológicos, biomecánicos y moleculares que determinan ciertos eventos dentro del músculo como un resultado a largo plazo.

Pero, las ganancias en la flexibilidad también se pueden asociar con un incremento en la tolerancia al dolor y el incremento de las propiedades elásticas de las unidades músculo-tendón. Por ejemplo, si tu cuerpo siente menos dolor, entonces podrás estirarte más. Tiene sentido, verdad?

Pero hay algo interesante qué considerar…

Cuando se trabaja para fortalecer los músculos, debido al daño muscular que se lleva a cabo, se recomienda un descanso de 36-48 horas entre las sesiones de ejercicio.Pero y qué hay con los estiramientos? Típicamente, el estiramiento se ve como un tipo de ejercicio que NO crea daño muscular y por lo tanto se puede hacer diariamente.Pero y si el estiramiento SI crea algún grado de daño muscular??? En ese caso, se requerirían intervalos de descanso de 36 a 48 horas entre sesiones para prevenir un daño excesivo a los músculos?Interesante, verdad?Y aún cuando hay demasiada literatura sobre los beneficios de los estiramientos a diario…Algunos estudios han demostrado mejoras muy marcadas en la flexibilidad con sólo 3 sesiones de estiramiento estático por semana.Por ejemplo, un estudio del 2009 publicado en el Diario Brasileño de Investigación Médica y Biológica, 31 personas que no podían extender la pierna por completo fueron sujetos a un protocolo de estiramiento estático que consistía en lo siguiente:

• 2 estiramientos isquiotibiales(sentados con una pierna estirada por completo y parados alcanzando la punta de los pies)
• Estirar 30-segundos
• Repetidos por 2 sets cada uno

Los resultados de los estudios concluyeron que siguiendo este protocolo sólo 3 veces por semana condujo a una mayor flexibilidad (y rango de movimiento de cadera y rodillas) que haciéndolo sólo una vez por semana.

También, al hacer esta rutina 5 veces por semana, no agregaba beneficio que 3 veces por semana. (interesante)

Así es que la buena noticia es que puedes notar mejoramiento significativo en tu flexibilidad con sólo 3 sesiones de estiramientos por semana (manteniendo el estiramiento por lo menos 30 segundos).

Y recuerda, estamos hablando de estiramientos estáticos,  así que deben de hacerse cuando el cuerpo está caliente después del ejercicio… no antes!

SECRETO PARA LA FLEXIBILIDAD #2

La comida te puede hacer flexible

¿Sabías que cierto tipo de alimentos puede ayudarte a mejorar tu flexibilidad?

De hecho sí pueden.

Desgraciadamente, no he encontrado estudios científicos probando esto pero te puedo decir desde una experiencia anecdótica (mía y de otros) que los alimentos que ingieres directamente impactan en la calidad de tus articulaciones y tejidos – donde ambos impactan en tu flexibilidad y rango de movimiento.

Diferentes alimentos, nos afectan de diferentes formas.

Ciertos alimentos (principalmente alimentos ácidos) causan una respuesta inflamatoria en el cuerpo, lo que puede provocar endurecimiento en las articulaciones, músculos y tejido conectivo.

Como ya sabes, cualquier cosa empaquetada ya es “sospechosa” para tener altos contenidos de sodio, azúcar, conservadores, todas esas cosas que no resuenan con la frecuencia de la energía natural de tu cuerpo y por lo tanto no se metabolizan bien en el cuerpo.

Todos estos “alimentos basura” pueden ser vistos como “estresores” para tu cuerpo y como resultado causan tensión e inflamación en ti.

Por ejemplo, demasiada sal (sodio) puede provocar inflamación en las articulaciones conforme tu cuerpo retiene líquido en un intento por diluir la sangre y tejidos. Esto lleva a una tensión en tu cuerpo.

Si alguna vez has experimentado aplastarte un dedo y la “inflamación” que sufre, debes entender lo inmóvil que se convierte ese dedo.  Y lo mismo sucede en cualquier área de tu cuerpo.

Así que ¿cuál es la clave para incrementar tu flexibilidad a través de la comida?

Bueno, probablemente no te venga por sorpresa:

• Reducir el consumo de alimentos ácidos (granos, productos animales, azúcar y basura procesada)
• Alkaliniza tu cuerpo consumiendo más vegetales crudos

Mientras tanto, comer para mejorar tu flexibilidad es algo que la mayoría en el occidente consideran como “sin sentido” simplemente porque hay poca evidencia que lo sustente.

Así que todo lo que te puedo decir es que necesitas probarlo por ti mismo. Hasta la fecha no he conocido alguien que haya agregado más alimentos crudos a su dieta (y minimizado otra comida chatarra) que no reporte sentirse menos atrofiado y adolorido.

Así que esos son 2 tips vitales para la flexibilidad. Estiramientos 3 veces por semana y tener una alimentación predominantemente de alimentos crudos… Es tan sencillo como eso.

Leave a Comment

0